La influencia de Salvador Dalí en la publicidad.

Salvador Dalí es una de las mayores influencias artísticas en el mundo de la publicidad.

Cultura y Arte - Shamed Hernández -

Nacido en Figueiras, España, en 1904, Salvador Dalí es una de las mayores influencias artísticas en el mundo de la publicidad. Gran participe del movimiento surrealista, Dalí exploró diversas expresiones artísticas que lo consagraron como uno de los más interesantes creadores de principio del siglo XX.

La repercusión del creador influenció el cine, la escultura, la pintura, fotografía, ilustración y por su puesto, la publicidad. Las piezas creadas por Dalí han sido repetidas y adaptas en innumerable cantidad de piezas gráficas de campañas publicitarias; algunas incluso siendo emblemáticas en el campo de la publicidad gráfica.

Campañas inspiradas.

Lexus

Lexus tomó la pieza “La persistencia de la memoria” para reinterpretarla bajo el eslogan “Cada pieza es una obra de arte”. El afiche gráfico fue parte de la campaña de posicionamiento de sus automóviles en los Estados Unidos.

Campaña de Autos Lexus

Lipton

La comercializadora de té, Lipton, también utilizó la misma pieza para desarrollar una campaña publicitaria. Nada más refrescante que un té helado para esos días de calor.

Campaña de Té Lipton

Perrier

Por su parte, el agua mineral francesa Perrier elaboró 3 piezas en el 2009 inspiradas en la obra surrealista de Dalí. La campaña llevó por nombre “Melting Campaing”, donde el agua embotellada es la solución definitiva para refrescarse ante las oleadas de calor. Una excelente forma de adentrarse a la obra de Salvador Dalí.

Campaña de agua mineral Perrier

El logo de Chupa Chups.

Sin embargo la mayor incursión de Salvador Dalí fue el diseño del logotipo de Chupa Chups. La compañía pasaba por un programa de expansión y en 1969 se acercó al artista catalán para que realizará el logotipo de la empresa.

La romántica historia dice que el maestro catalán solo tardó una hora en hacer el histórico diseño. A pesar del poco tiempo de aplicación los cambios realizados por el artista plásticos fueron de lo más adecuados, incluso superando el paso del tiempo. Dalí aplicó letras rojas sobre fondo amarillo además de crear la “flor” que rodea el logotipo. Otra sugerencia que aún aplica la marca el día de hoy fue la colocación del logotipo en la parte superior de la envoltura.

Hasta el día de hoy, el trabajo de Dalí se considera atemporal, además de una fuerte influencia en miles de artistas de la publicidad gráfica. Sencillamente increíble.

Logo Chupa Chups