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Nuevo algoritmo, nueva estrategia

Ciencia y Tecnología - Diego Villamar-

Es sábado a las 8 de la mañana y como tengo la mala costumbre de dejar la computadora prendida, después de medio despertar checo que hay de nuevo en Facebook. Generalmente a estas benditas horas del fin de semana encontraba la agenda del día de las principales ligas de futbol del mundo y por supuesto las noticias previas a los partidos de la Juventus.

Fotografía de un partido de futbol soccer

Pero ese sábado fue algo diferente, en mi timeline aparecían demasiadas publicaciones de amigos y grupos a los que ya no recordaba que pertenecía. Seguí dando scroll y nada, más y más publicaciones de amigos y grupos ¿Y la Juventus? ¿Récord? ¿As? ¿Qué sucedió con ellos? ¿Acaso hubo una especie de boicot del cual no me enteré y ahora los medios a los que seguía habían cerrado sus fan page? No le di importancia y continué con mis actividades.*

Twitter tenía la respuesta, un tweet con un enlace titulado “El nuevo algoritmo de Facebook y sus implicaciones” me hizo recordar algo que empezó como un rumor, se transformó en una prueba y ese día ya era una realidad.

Fotografía de la antigua interfaz de Facebook

En resumen a partir de ese momento el usuario tendría que entrar a la fan page de algún medio, empresa o figura pública y activar el botón Ver las notificaciones primero, pero este movimiento también implicaba que para que el contenido de una página fuera visible sin la necesidad de que el usuario realizar una acción extra, las páginas de medios, negocios, empresas, etc. estaban casi obligadas a pagar publicidad.

De esta manera le decíamos adiós al alcance orgánico, ese alcance que dependía del tipo de contenido y horario en que se publicaría un post. Este cambio en el algoritmo de Facebook se realizó con la intención de que el usuario tuviera una mejor experiencia, no olvidemos que al final del día Facebook es una red social y lo que precisamente quiere el usuario es interactuar con otros usuarios. Por lo tanto Facebook determinó que era necesario privilegiar el contenido de usuario sobre el de marca.

Pero no todo es negativo ¿qué beneficios traería para los usuarios este cambio? Que los responsables de generar contenido en Facebook ahora deberíamos esforzarnos más por crear contenido atractivo para el usuario. Si bien es cierto que ahora tendríamos que pautar la mayoría de nuestros posts, también es una realidad que debemos darle una razón a nuestros usuarios para mantenerse leales a nuestra comunidad.

En el punto estrictamente de alcance o a cuántos usuarios queremos llegar, sí fue un cambio agresivo y que impactó de manera importante a cualquiera que tuviera una fan page. Pagar por llegar a nuestros o nuevos usuarios no es algo que todos tuvieran contemplado.

Este cambio tan radical en Facebook nos hace replantear estrategias, diseñar contenidos pensados en este nuevo algoritmo y por supuesto pensar en nuevas formas de acercarnos y mantener a nuestros usuarios, teniendo presente que Facebook es y siempre será una red social.

*Por cierto horas después encontré la programación del día y las noticias previas al partido de la Juventus.

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