COVID 19

Un cambio para el que no estábamos listos.

Noticias - Seth Gonzalez -

Antes del COVID 19, un día común de algunas personas empezaba con la alarma del despertador, un baño, desayunar en 10 minutos, salir corriendo al transporte público, sin ningún cuidado del espacio que compartíamos con toda la gente, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro no había distancias entre una persona y otra, más bien hablamos de una distancia negativa, sumiendo el estómago o estirándose para caber. Alguien en tu espalda, se sentía el aliento, el olor en horas pico del transporte público un mar de aromas. Y pensar que esto se siente lejano.

Por otro lado, desde la aparición del Internet nos hemos vuelto cada día más digitales, la realidad es que en términos de la historia del ser humano es un salto abismal, hablamos de unas cuántas décadas cuándo esto inició.

En 2017 se hacían pronósticos de cuánta gente estaría haciendo sus compras por internet en determinados momentos, semanalmente durante este año 7% de la población utilizaban plataformas de e-commerce según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), asimismo cabe resaltar que en el cierre de año (2017) se registró un 20.1% más de ganancias a través de este medio de acuerdo con la Asociación de Internet.

Recuerdo haber hablado con clientes y explicarles que había un porcentaje de la población que aún se negaba al salto digital, muchas veces por un tema generacional y otras por miedo a que sus datos de tarjeta de crédito fueran robados o cosas por el estilo, dichos datos reflejados en estadísticas ya que del 2016 a 2017 solo hubo un crecimiento del 28.3%, en contraste con este año (2020) que hubo un crecimiento en el primer trimestre del 101.5% y durante la contingencia por Coronavirus se tiene una estimación de crecimiento hasta del 500% (AMVO).

Es claro, esta pandemia puso un turbo al salto digital, la comunicación a distancia hoy es digital, hay reuniones de trabajo pero también reuniones sociales, las empresas que ya ofrecían compras por internet o compras telefónicas están rebasadas, en 2019 Amazon en México implementó entregas el mismo día, hoy una compra tarda 7 días en llegar; en Estados Unidos, durante la pandemia Amazon contrató a 175,000 trabajadores, es la empresa que más ha crecido a un ritmo actual de venta de USD 10.000 por segundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto no es de sorprendernos, es una empresa 100% digital, Amazon estaba listo.

Todos los días en todos los medios se habla del avance de la pandemia, número de casos positivos, de muertos, de recuperados, pero considero que debe ponerse atención a otras cosas también fundamentales. ¿Cómo nos transformamos como personas y como empresas?

Es un hecho que gran parte de la gente que nunca había comprado en línea hoy está forzada a hacerlo, hay un crecimiento acelerado, plataformas como Zoom, Google Meet han aumentado su uso exponencialmente, la gente que nunca se capacitó en línea hoy está viendo tutoriales, muchas escuelas están improvisando una educación a distancia, las pequeñas tiendas ponen servicio a domicilio, las cadenas están haciendo un esfuerzo por mejorar un servicio que no tenía la demanda que hoy tiene.

Hay un sector de la población que, sobre todo en ciudades, está trabajando desde casa, si bien esta práctica es común en países de primer mundo, en México solo un nicho muy pequeño de empresas estaba dispuesto a trabajar en esta modalidad. Hoy los colaboradores de muchas empresas están adaptándose al cambio.

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En términos de experiencia de usuario, muchas cosas han cambiado, en el transporte público, no hay aglomeraciones, las reuniones son por Zoom, hay más tiempo para redes sociales, al salir de casa hay que hacer filas con distanciamiento, usamos cubrebocas, hay gente solidaria y gente con miedo, otros no creen en la pandemia, hay quienes creen y quienes no en las autoridades, mucha gente está teniendo problema de adaptabilidad, problemas psicológicos por aislamiento o por estar tanto tiempo con las mismas personas, en concreto los intereses y prioridades son otras y esto impacta directamente en nuestros negocios, en nuestros trabajos y familia.

En dínamo consideramos que mientras más rápido encontremos nuestro lugar en este nuevo orden social, saldremos mejor librados, es momento de mejorar nuestros procesos, nuestros servicios, nuestros productos, es momento de cambiar de nicho, de modificar servicios, de hacernos digitales.

Hagámonos la siguiente pregunta, en un momento de pandemia como el que vivimos, ¿por qué mis clientes pueden estar interesados en mi producto y/o servicio?, ¿mi empresa puede resolver algo de las nuevas problemáticas?, ¿en casa tenemos las condiciones para el trabajo que hacía en mi oficina?, ¿mis productos pueden tener variables que resuelvan otro tipo de problemas?, ¿mis servicios se pueden ofrecer en línea o a domicilio?, ¿si mi producto o servicio cabe perfecto en este reordenamiento y antes nunca necesité hacer algo en medios digitales, tengo claro cómo puedo aprovechar las herramientas que ya existen?, ¿podría tener una tienda en línea? y podemos seguir…

Así seguro muchas empresas, PyMEs y negocios se deben estar replanteando su contexto, lo importante es que hay soluciones para todos, una ventaja del tema digital es lo masivo que se puede ser, es decir, una solución tecnológica no tiene las limitantes de lo físico, un ejemplo, un flyer físico no tiene el mismo alcance que un flyer digital.

En concreto, no podemos cambiar nuestro contexto, pero sí cambiar nosotros y nuestras empresas, veámoslo con serenidad, es un momento para adaptarnos, reestructurarnos y reinventarnos.

Revisa nuestras recomendaciones de cómo mejorar la comunicación de tu negocio.

Tortillería reinventarse

Fuentes: