Publicado el día:
Publicado por
Tags:
Compartir

#Diseño: La evolución del escudo del Club América.

En casi 100 años de historia el escudo del Club América paso por varias modificaciones en su diseño, conócelas a continuación.

El Club América de México es uno de los clubes de fútbol más importantes del continente. En su palmares encontramos 12 campeonatos locales, 6 copas nacionales, 6 copas de campeón de la Concacaf y 2 copas Interamericanas. Fundado el 12 de octubre de 1916, el escudo del club paso por varios diseños en sus casi 100 años de historia.

El escudo del equipo de fútbol más popular de México mantiene 3 rasgos característicos: las letras “C” y “A”, acrónimos de Club América; la imagen del continente americano y el círculo que encierra los dos anteriores elementos. Estos signos son parte de la identidad gráfica del equipo.

1er Escudo del América

En su origen, el América fue conformado por jóvenes estudiantes menores de 20 años. En su primera participación en un torneo de a Liga del Distrito Federal no obtuvo el éxito deportivo deseado, dando paso a la integración de jugadores de varios colegios y un cambio de nombre e identidad: Club Unión.

A nivel diseño el escudo sufre cambios considerables y va por el camino de la sencillez. Una “C” y una “U” son el único referente del nombre. En una segunda etapa intentan un escudo mucho más elaborado que raya en lo ilegible, una tendencia demasiado exagerada para la época. Poco tiempo después regresarían al escudo original.

Escudo del Centro Unión.

Escudo del Centro Unión.

Por un corto período, en el año de 1938 y por un corto período de tiempo, el Club América cambiaría de escudo. Tal vez con aires premonitorios o casualidades, pero en el escudo apareció un águila. En esta ocasión el trazado original fue encerrado en un triángulo con un águila. El uso fue común en la década de los 40’s, incluso ocupado en la elaboración de banderines para intercambio entre rivales deportivos. Por cuestiones de imagen, este diseño duraría una sola temporada para regresar al diseño base.

En 1938 presentan el primer escudo con un águila como elemento.

La década de 1940 fue particularmente difícil para el equipo de fútbol. Pero también significó su entrada al fútbol profesional. Con el paso de los años y los buenos torneos el éxito profesional finalmente llegó. En 1959 el equipo fue comprado por Emilio Azcárraga Milmo, después presidente de Televisa, quién le inyectó capital al proyecto deportivo.

Sobre el escudo tenemos un regreso a los elementos básicos pero con un toque mucho más estilizado. El círculo que rodeaba al continente americano paso a ser un balón, lo cual los significaba como equipo de fútbol profesional. El trazado es más delgado y el color amarillo se vuelve mucho más fuerte.

Escudo de los años 70’s que marcó la tendencia de diseño hasta la actualidad.

Los siguientes diez años son considerados la “época dorada” del Club América. En diez torneos cosecharon 5 campeonatos, además de tener sus primeros logros a nivel internacional. Sobre el escudo vemos cambios en la posición del continente americano, el cual pasa a una posición más al centro dejando libre la letra “A”.

Escudo de la “época dorada” del Club América.

En los años 90’s el escudo recibió cambios en el tamaño de los elementos y la posición del continente. Tenemos un resultado mucho más agradable visualmente, incluso que permite ver con claridad cada elemento de la identidad gráfica y respetando la tradición del equipo de fútbol.

Escudo de la década de 2010.

El cambio más reciente se dio en el 2010. Podemos ver un trazado mucho más grueso y un manejo mucho más sintetizado de los elementos gráficos. El aumento del grosor de los elementos gráficos resalta el contraste generado por el color amarillo, aumentando el peso en los elementos más representativos de la larga historia del escudo: el continente americano, el círculo que encierra la composición y las letras “C” y “A”.

Justo ahora puedes seguir disfrutando del llamado “juego del hombre”, claro ahora conociendo un poco sobre los pequeños cambios que sufre un escudo a lo largo del tiempo. Un tema aparte son los uniformes y como también corresponden a tendencias del diseño de la época, algo que esperamos contar más adelante. Mientras tanto #OdíameMás.

¿Deseas utilizar un CRM y no sabes cómo?

Somos Partners de Clientify, acércate con nosotros y te brindaremos ayuda para sacar el mayor provecho posible y optimizar mejor tu negocio.
Mándanos un WhatsApp

¿Cuánto tienes considerado invertir para que consigamos tus objetivos?

Desde $10,000 MXN Más de $20,00 MXNMás de $30,000 MXN