Publicado el día:
Publicado por
Tags:
Compartir

El Metaverso y la Inteligencia Artificial: retos y posibilidades para la humanidad

Actualmente, en todo el mundo se habla de la Inteligencia Artificial, antes de esto se escuchaba hablar del metaverso, ambas tecnologías son consecuencia de muchas otras tecnologías, pero ¿estas tecnologías se influyen o complementan? Si lo pensamos un momento, las posibilidades lucen infinitas.

A esto, ¿qué es el metaverso?

El Metaverso es un mundo virtual, al que nos conectamos a través de una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de este mundo. Los mundos virtuales no son nada nuevos, revisemos el sector de los videojuegos. Te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu consola o computadora, un ejemplo claro es la plataforma online VRCHAT. La diferencia es que el Metaverso busca una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.


El término “Metaverso” viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’. En el Metaverso vemos mucho de realidad virtual, de realidad aumentada; con la Realidad Virtual nos cubrimos los ojos y tenemos una experiencia completamente inmersiva en un mundo 100% digital. La Realidad Aumentada se diferencia porque los usuarios no pierden el contacto con la realidad y ven a través de algún dispositivo el contexto alterado por alguna imagen, sonido, etc.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA), es un campo de estudio que se centra en la creación de programas y sistemas informáticos que pueden realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. Es decir, la IA busca simular el pensamiento y el razonamiento humano.

La IA se utiliza en muchas cosas, desde asistentes virtuales como Siri y Alexa, hasta sistemas de recomendación en plataformas de streaming y análisis de datos en empresas. También se usa en medicina, robótica y autos autónomos, entre otros.

Entonces, ¿qué tan positivo es el cambio?

A mi parecer es muy positivo y nos pone un reto como humanidad para hacer exponencial el cambio.

Ambas tecnologías son innovadoras, transformadoras y generan un reto a la humanidad para habituarse al cambio a pasos agigantados, aunque esto no es nuevo, la resistencia al cambio también sucedió en otros momentos de la historia, como cuando apareció la calculadora y se cuestionaba que las personas no harían los cálculos por sí solos, a través del tiempo adoptamos esta herramienta de tal forma que la mayoría de la gente ya no hace los cálculos básicos y recurre a la calculadora.

A finales de 2022, los líderes educativos en Estados Unidos bloquearon y prohibieron el uso de ChatGPT, la razón de fondo es entendible, los alumnos hacen trampa y por ejemplo, piden un ensayo a la herramienta y así se pierden reflexionando sobre el tema y se incentiva la cultura de las trampas.

Es entonces qué, como humanidad, es clave que hagamos el cambio sustancial para estar a la altura de los cambios tecnológicos, es fundamental un cambio en el sistema educativo, modelo que está vigente después de la Revolución Industrial, observemos que en su origen, es un modelo que no considera la existencia de las computadoras, ni calculadoras, donde llevar a cabo estos procesos cognitivos, hoy considerados básicos, era el pan de todos los días.

¿Cómo evolucionar como humanidad ante los avances tecnológicos? 

Sin duda, es importante tener claros los riesgos que esto conlleva, Slavoj Zizek comenta sobre la Inteligencia Artificial: El problema no es que los chatbots sean estúpidos; es que no son lo suficientemente “estúpidos”. No es que sean ingenuos (y no capten la ironía y la reflexividad); es que no son lo suficientemente ingenuos (y no se dan cuenta cuándo la ingenuidad enmascara la perspicacia). El verdadero peligro, entonces, no es que la gente tome a un chatbot por una persona real; es que comunicarse con los chatbots haga que las personas reales hablen como chatbots, pasando por alto todos los matices y las ironías, diciendo obsesivamente y con precisión lo que creen que quieren decir.

Empezar por asumir que el modelo educativo tiene que cambiar, ya no es determinante hacer cálculos básicos, no hay que memorizar por memorizar, así mismo que las tareas que puede hacer la inteligencia artificial podemos dejársela a la tecnología y entonces enfocarnos en pedir capacidades más humanas, complejas y avanzados, evolucionar el conocimiento creando modelos más centrados en lo que significa ser un ser humano y aprovechar al máximo las aplicaciones que las nuevas tecnologías pueden tener.

¿Por qué distintas empresas están frenando su inversión en el Metaverso: Disney, Meta y Microsoft?

A mi entender, analizando las distintas aristas y cambios, el enfoque del Metaverso se tornó en áreas recreativas y se quisieron dar pasos de gigante, me parece que es fundamental darle tiempo y atender muchas otras áreas de nuestra vida cotidiana donde estas tecnologías nos pueden ayudar a evolucionar.

Podemos hablar del ramo médico donde los médicos podrán realizar cirugías menos invasivas y con un mayor grado de precisión, Sync AR desarrolló un software para brindar a los cirujanos una “visión de rayos X” mediante la fusión de imágenes mejoradas digitalmente directamente en el microscopio de un dispositivo quirúrgico.

Imaginemos un escenario en el que médicos de distintas partes del mundo colaboran en una cirugía, combinando su experiencia y conocimientos a través de la tecnología. Podemos visualizar un futuro en el que el diagnóstico médico se vuelve más preciso al utilizar dispositivos que nos permiten mostrar con mayor exactitud los síntomas de un paciente.

Ahora, pensemos en cómo el tráfico podría disminuir significativamente si dejamos de depender de conductores que luchan por cada microsegundo de tiempo, y permitimos que la inteligencia artificial gestione el tránsito de manera más eficiente.

Así mismo, me parece que Apple ha cuidado que el uso de la tecnología de soluciones a nuestra calidad de vida, esta empresa lleva muchos años lanzando tecnologías que usan Inteligencia Artificial y Machine Learning, Por ejemplo, Apple usa este tipo de tecnologías para la detección de caídas del Apple Watch, y ahora con el Apple Vision Pro da un salto importante.

Como bien sabemos, estamos viviendo en un momento de profundos cambios, donde la tecnología desempeña un papel fundamental. Esta misma tecnología tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida y facilitar prácticas más sostenibles para el planeta. Sin embargo, también es importante reconocer que su mal uso puede llevar a consecuencias destructivas, como lo hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad.

Es esencial reflexionar sobre cómo podemos aprovechar el poder de la tecnología de manera responsable y ética, asegurándonos de que se utilice para el beneficio de la humanidad y del medio ambiente. Debemos ser conscientes de las implicaciones y tomar decisiones informadas para dirigir esta ola de cambios hacia un futuro más prometedor y equilibrado.

Es complicado concluir un tema tan apasionante y complejo, hay muchos puntos de vista, es como estar en el ojo del huracán y no ver el impacto colosal que se ve desde las nubes. Lo que es seguro es que el cambio es inminente y que cuidando el enfoque puede ser un detonador de evolución de la raza humana.

¿Deseas utilizar un CRM y no sabes cómo?

Somos Partners de Clientify, acércate con nosotros y te brindaremos ayuda para sacar el mayor provecho posible y optimizar mejor tu negocio.
Mándanos un WhatsApp