Publicado el día:
Publicado por
Tags:
Compartir

Mujeres y decisiones que cambian la historia.

Un gran paso en la historia de las mujeres

La búsqueda de un cambio en favor de la igualdad entre mujeres y hombres es un tema que aún involucra polémica por los pocos cambios que se han hecho en materia de oportunidades laborales, seguridad y educación, lucha que no se ha detenido y se puede remontar a una de las más destacadas en la historia del país, la del voto popular.

El proceso comenzó a gestarse el 13 de enero de 1916 durante el primer congreso feminista en México, en el que se acordó exigir el voto ciudadano de las mujeres a través de una propuesta enviada por Hermila Galindo, secretaria particular del entonces presidente Venustiano Carranza, a pesar de que dicha iniciativa fue declinada por una amplia mayoría sentó un precedente para su lucha.

Misma que continúo tras varios años de constante debate, hasta que en 1923 el estado de Yucatán hizo historia al darle a Elvia Carrillo Puerto el cargo de diputada por el V distrito, hecho que representó un importante avance, no obstante, después de dos años en el cargo se vió obligada a renunciar por el clima hostil al que se vio enfrentada durante su mandato.

Décadas después y todavía sin haber conseguido el anhelado objetivo, el 6 de abril de 1952 el Parque 18 de marzo ubicado en la Ciudad de México, fue testigo de más de 20 mil mujeres reunidas con la exigencia hacia el candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortinez, de tener participación en la toma de decisiones, a lo que éste respondió ofreciéndoles una ciudadanía libre de restricciones.

En el transcurso de poco más de un año, en la fecha histórica de 3 de julio de 1953, el presidente electo Adolfo Ruiz Cortinez, lanzó un decreto constitucional en el artículo 34, para que la mujer pudiera ejercer su derecho al voto, mismo que establece que los varones y las mujeres de la República son ciudadanos con derecho al voto, bajo los requisitos de mayoría de edad -18 años – y modo honesto de vida.

Fue en las elecciones, a cargo de diputados federales para la XLIII Legislatura, celebradas el 3 de julio de 1955, cuando por primera vez el voto femenino se vio presente en la urnas y hasta la fecha continúa siendo un importante participante en la toma de decisiones y postulación para cargos importantes en México.

¿Deseas utilizar un CRM y no sabes cómo?

Somos Partners de Clientify, acércate con nosotros y te brindaremos ayuda para sacar el mayor provecho posible y optimizar mejor tu negocio.
Mándanos un WhatsApp