Publicado el día:
Publicado por
Tags:
Compartir

¿Qué sabes del algoritmo de Meta y el motor de búsqueda de Google?

En la actualidad, México cuenta con una población de 100.5 millones de personas con acceso a internet, lo que representa el 78.6% de su población. De estos, alrededor de 94 millones son usuarios activos en redes sociales, destacándose Facebook con 83.75 millones, YouTube con 81.80 millones, Instagram con 36.70 millones y TikTok con 57.52 millones. 

Además, es importante destacar que, Google es el motor de búsqueda más importante del mundo; mientras que YouTube ocupa la segunda posición, lo que explica por qué las empresas están invirtiendo en estrategias digitales para el crecimiento de sus productos y servicios.

En esta ocasión me enfocaré en dos de las herramientas más importantes del mundo digital: Google y Facebook. 

La búsqueda de Google funciona a través de tres fases:

  1. Rastreo: Google hace un escaneo de la web donde averigua qué páginas existen. Al no existir un registro central, Google busca constantemente páginas nuevas a esto se le denomina “descubrimiento de URL”. Una vez que se descubren nuevas páginas, el robot de Google las visita con cierta periodicidad, la cual es definida a través de algoritmos, cabe señalar que no se rastrean todas las páginas que ha descubierto, pues el propietario del sitio puede inhabilitar el rastreo.
  1. Indexación: Google analiza el texto, las imágenes y los archivos de video de las páginas y almacena la información en el índice de Google; este esfuerzo de interpretación del contenido incluye el procesamiento y el análisis del contenido textual, así como,  de las etiquetas y los atributos de contenido importantes. Tales como: elementos <title>, atributos “alt”, imágenes, vídeos y más. 

Durante el proceso de indexación, Google determina si una página es un duplicado de otra página.

  1. Publicación de resultados de búsqueda: cuando un usuario hace una búsqueda en Google, el sistema consulta en el índice páginas que coincidan con ellas y devuelve los resultados que considera más relevantes y de mayor calidad. Para determinar esta relevancia, el sistema tiene en cuenta cientos de factores, como la ubicación, el idioma y el dispositivo del usuario (ordenador o teléfono). Por ejemplo, si un usuario de la Ciudad de México busca “taller de reparación de bicicletas”, obtendrá resultados diferentes a los de los usuarios de Hong Kong que hagan la misma consulta.

En función de la consulta del usuario, los que aparecen también cambian. Por ejemplo, si un usuario busca “talleres de reparación de bicicletas”, es probable que se muestren resultados locales y que no se aparezcan resultados de imágenes. Pero, si busca “bicicleta moderna”, es más probable que se muestren resultados de imágenes y que no se aparezcan resultados locales.

La búsqueda de Google Ads funciona de manera diferente a la búsqueda orgánica. 

Los anunciantes pagan a Google para que sus anuncios aparezcan en la parte superior de los resultados, cuando los usuarios buscan términos específicos relacionados con su negocio.

Partamos del punto en que  los anunciantes deben crear una campaña publicitaria específica en Google Ads, que incluye la creación de anuncios relevantes y la selección de palabras clave para mostrar sus anuncios. Una vez hecho esto consideremos los siguientes pasos:

  1. Subasta de anuncios: cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, la plataforma  realiza una subasta de anuncios para determinar cuál de ellos  se mostrará en los resultados de búsqueda. La subasta de anuncios tiene en cuenta varios factores, como el precio de la oferta, la calidad del anuncio y la relevancia del anuncio para la consulta de búsqueda.
  2. Mostrar anuncios: después de que se completa la subasta de anuncios, Google muestra los anuncios ganadores en la parte superior de los resultados de búsqueda. Los anunciantes sólo pagan cuando un usuario hace clic en su anuncio.

En resumen, los anunciantes pagan a Google para mostrarlos en la parte superior de los resultados de búsqueda para consultas específicas. Google utiliza un proceso de subasta para determinar qué anuncios se mostrará y cobra a los anunciantes solo cuando un usuario hace clic en su anuncio.

Facebook y su algoritmo

El algoritmo de Facebook, llamado Edgerank, se encarga de decidir qué publicaciones verá cada usuario en su línea de tiempo, en relación con su comportamiento, intereses, ubicación, entre otros factores. 

El objetivo principal de este algoritmo es llevar contenido más relevante para cada usuario, incentivándolos a pasar más tiempo en la plataforma. A lo largo del tiempo, el algoritmo ha evolucionado, considerando factores como el tiempo invertido por el usuario en cada publicación, la calidad de los videos y la generación de conversaciones e interacciones significativas.

Para comprender mejor este algoritmo, es importante tener presentes los cambios más significativos de la plataforma a través del tiempo, algunos datos relevantes:

2004 – Nacimiento de Facebook.

2006 – El feed de noticias sale al público.

2007 – Las publicaciones con más likes, se posicionaban hasta arriba del feed.

2015 – Más atención a la UX, rebajan el ranking de páginas con contenido excesivo de promoción. 

2016 – Facebook agrega la clasificación de “tiempo invertido”, donde mide el valor de las publicaciones con relación al tiempo que el usuario invierte en ellas.

2017 – Se da prioridad a las reacciones emocionales con relación a los “Me gusta” y se mide la finalización de los videos.

2018 – Facebook le da prioridad a las publicaciones que generan conversaciones e interacciones significativas, a la vez que a las publicaciones de amigos, familia y grupos de Facebook se les dio más peso.

2019 – Se prioriza el contenido de video de alta calidad, principalmente a las vistas de más de 3 minutos, se impulsan las publicaciones de amigos cercanos. Facebook es cuestionado por los datos que recopila y la polarización política consecuencia del funcionamiento de la plataforma.

2020 – Facebook anuncia que su algoritmo evaluaría la credibilidad de las noticias para evitar las fake news, así mismo ayuda a los usuarios a entender el algoritmo y controlar la visualización de sus datos.

2021- Facebook pública cómo funciona su algoritmo, toma las publicaciones de la red del usuario y las califica, descarta las publicaciones con las que es poco probable que el usuario interactúe con base en su comportamiento, después ejecuta un sistema que califica cada post de manera personalizada dando más peso a publicaciones donde la posibilidad de reacción de valor es más alta y finalmente complementa con una buena muestra de tipos de medios.

2022 – Se lanzan Facebook Reels a nivel mundial, se aumenta la seguridad en Marketplace con etiquetas informativas, se reduce el contenido político en el feed y se impulsa el Metaverso.

2023 – Facebook alcanza 2 mil millones de usuarios activos diarios, pone el foco en la inteligencia artificial, mensajería, creadores y en monetización. También trabajan en que el sistema de penalizaciones en Facebook sea más efectivo y justo.

En resumen, en un mundo cada vez más digital, es importante entender cómo funcionan estas herramientas para poder utilizarlas de manera efectiva en el crecimiento de nuestras marcas y productos. Tanto Google como Facebook, son piezas clave en el universo digital y están en constante evolución. Conocer cómo funcionan es fundamental para sacar el máximo provecho de estas plataformas.

Fuentes:

Guía detallada sobre cómo funciona la Búsqueda de Google

Como funciona el algoritmo de Facebook

Qué son los objetivos SMART con ejemplos y plantilla

How does News Feed predict what you want to see?

Facebook hoy y mañana

Global Overview Report

¿Deseas utilizar un CRM y no sabes cómo?

Somos Partners de Clientify, acércate con nosotros y te brindaremos ayuda para sacar el mayor provecho posible y optimizar mejor tu negocio.
Mándanos un WhatsApp

¿Cuánto tienes considerado invertir para que consigamos tus objetivos?

Desde $10,000 MXN Más de $20,000 MXNMás de $30,000 MXN