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Retos en el maquetado de un e-commerce

Últimamente, estoy haciendo proyectos donde la UX juega un rol primordial, al inicio me abrumaron los comentarios del desarrollador, pues había cosas de las que no tenía idea: Fue entonces que me di a la tarea de desmenuzar el diseño para páginas web, ¡uff todo un tema! Acá te cuento los principales desafíos a los que me he tenido que enfrentar y, espero esta entrada, te abra el panorama de lo importante que es atender tus proyectos de UX con la óptica correcta desde el contexto de tu proyecto.

Es clave empezar con los objetivos que tiene que cumplir el sitio, es decir, como empresa que vende un producto, el objetivo de este es que el usuario acceda fácilmente al sitio, así mismo que encuentre toda la información que requiere del mismo, de tal forma que tenga lo que necesita para tomar una decisión, en resumen, El sitio tiene que contestar a las preguntas ¿qué puedo hacer aquí?, y ¿cómo debo hacerlo?, si estas preguntas no se responden no estás solucionando la necesidad del usuario, si es tu nicho y solucionas el problema, las posibilidades de que convierta son muy altas…

Visto del lado del usuario, hay distintas formas de cómo llega a tu sitio, puede ser desde un link, una búsqueda directa con tu dominio o una búsqueda en un motor de búsqueda, en ellas tiene una necesidad y cuándo llega a tu sitio la expectativa es encontrar la respuesta, si lo logra el usuario se queda y empieza a tener interacciones pequeñas que en suma lo pueden llevar a acciones grandes como es la conversión…

Dicho lo anterior es clave tener presente:

  1. Identidad de marca: el diseño gráfico ayuda a establecer y fortalecer la identidad de marca de un e-commerce. Un diseño atractivo, junto a una buena experiencia en el sitio, crea una imagen sólida y reconocible para la marca, lo que ayuda a diferenciarla de la competencia.
  2. El uso consistente de colores, tipografía, logotipos y elementos visuales en todo el sitio web, suscita una experiencia de marca cohesionada y memorable para los clientes.
    Experiencia del usuario: el diseño impacta directamente la experiencia del usuario en una tienda en línea. Un diseño bien estructurado y con una navegación intuitiva, facilita la búsqueda de productos, mejora la usabilidad y ayuda a los visitantes a encontrar lo que están buscando de manera rápida y eficiente. Un diseño intuitivo y agradable a la vista proporciona una experiencia positiva al usuario, lo que puede resultar en una mayor retención de clientes y más ventas.
  3. Comunicación efectiva: los elementos visuales, como imágenes de productos, banners promocionales, infografías y gráficos, pueden transmitir mensajes importantes de manera rápida y efectiva. Un diseño bien distribuido puede captar la atención de los visitantes y comunicarles los beneficios de los productos o las promociones vigentes, incentivando así la conversión y la compra.
  4. Credibilidad y profesionalismo: un diseño gráfico de calidad transmite una imagen de profesionalismo y confiabilidad. Los clientes tienden a confiar más en las tiendas que tienen un aspecto visual, atractivo y bien diseñado.
    Un diseño descuidado y una mala navegación puede generar desconfianza y hacer que los clientes potenciales abandonen el sitio sin realizar ninguna compra. Un diseño visualmente atractivo y una experiencia de alta calidad puede ayudar a establecer una reputación sólida y a ganar la confianza de los usuarios.
  5. Diferenciación y competitividad: en un entorno de e-commerce altamente competitivo, el user experience design puede marcar la diferencia entre una tienda exitosa y una que pasa desapercibida. Un diseño único y creativo puede destacar y captar la atención de los usuarios, permitiendo a la tienda destacarse entre la multitud. Combinando los elementos gráficos con una buena experiencia para el usuario, ayuda a resaltar las características únicas de los productos o servicios ofrecidos, lo que puede generar una ventaja competitiva.

En resumen, hacer convergencia entre el UX y el diseño gráfico de manera efectiva, desempeña un papel esencial en las tiendas en línea al establecer la identidad de marca, mejorar la experiencia del usuario, comunicar de manera efectiva, generar confianza y diferenciarse de la competencia. Invertir en una buena experiencia del sitio y un buen diseño es fundamental para maximizar el potencial de éxito de una tienda e-commerce.

Te comparto algunos casos de éxito respecto a este tema:

Spotify 

En 2008, Daniel Ek creó una App que pronto transformaría el negocio de la música. Una idea que nació de la unión de las dos pasiones de su creador, la informática y la música. Spotify es un ejemplo de éxito merecido, es fácil de usar, ofrece una buena experiencia, además de un repertorio infinito de música, radio o pódcast. Digamos que, no tienes tiempo en tu vida para poder escuchar todo lo que te ofrece.

Amazon

Hace tiempo que esta gran empresa se ha posicionado como puntera, innovadora en sus entregas y satisfacción de sus usuarios. Gracias a una web y app accesible y funcional, ha conseguido aumentar sus ventas de una manera escandalosa. Una de las cosas que más destaco es su gran buscador, la personalización y la capacidad de compra en un solo clic, es un auténtico referente en el mundo del e-commerce.

AirBnb

El caso de Airbnb ha sido uno de los más exitosos, sin duda alguna. Además de ser un modelo de negocio innovador, ha sabido desarrollar una gran experiencia de usuario, el cual ha sido uno de los factores más importantes. Una plataforma que ha apostado por una inversión UX/UI y que ni siquiera tiene un gran competidor que pueda hacerle frente en el mercado del alquiler vacacional.

Estos son solo algunos ejemplos de tiendas digitales en las que el UX ha sido clave para su éxito. En cada caso, la tienda en línea se ha aprovechado para transmitir la identidad de la marca, mejorar la experiencia del usuario y generar confianza en los productos o servicios ofrecidos.

Es importante destacar de los ejemplos de éxito, que una buena experiencia de usuario no siempre empata con un diseño gráfico espectacular.  Cuando un sitio ayuda a sus usuarios a resolver un problema de manera óptima, estos usuarios estarán dispuestos a volver y solucionar más problemas 

Fuentes:

El impacto del diseño gráfico en tiendas online

Qué es el diseño gráfico, para qué sirve y ejemplos

Influencia del Diseño Gráfico en las tiendas online

Los mejores casos de éxito de estrategias UX/UI

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