Publicado el día:
Publicado por
Tags:
Compartir

¿Sabes qué es el 6G y por qué dicen que impacta tu salud?

Seguramente en algún momento del 2020 habrás visto noticias como: “se busca prohibir el desarrollo de redes 5G por su posibilidad de desarrollar cáncer”

¿Pero hay algo de cierto en esto?

Según la OMS, en el artículo Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles: “los datos obtenidos en el estudio INTERPHONE no indican un aumento del riesgo de sufrir tumores”

Pero esto no es lo más importante, Aún más importante, ¿sabías que la red 6G está en desarrollo?

Antes de preocuparnos por los efectos “negativos” de esta nueva red necesitamos plantearnos: ¿qué es el 6G?

En pocas palabras, podemos definirlo como el sucesor de la tecnología celular 5G, ¿qué significa esto? Imagina que se trata de un nuevo modelo de iPhone o Samsung Galaxy; es una nueva generación de redes que nos ofrecerán grandes cambios y beneficios en nuestra vida cotidiana y a su vez tratará de “fusionar” el mundo digital y el mundo real, ¡lo sé, suena mucho a Digimon!

Estoy seguro de que a estas alturas te estarás preguntando, ¿y cómo será el 6G? 

La respuesta concreta es que: es difícil saberlo, ya que aún está en desarrollo. En entrevistas en medios de comunicación y trabajos de investigación de empresas de telefonía móvil y académicos, podemos destacar las siguientes características a las que quieren llegar con esta red:

Velocidades de 1 Tbps

Imagínate poder descargar todo el catálogo de tu servicio de streaming favorito en cuestión de minutos, pues con velocidades de esa capacidad eso sería una realidad.

Inteligencia artificial y dispositivos inteligentes

“Hasta la vista baby”, estas serían las últimas palabras de nuestro amigo el Terminador si estuviéramos en ese universo cinematográfico. Hablando en serio, uno de los grandes atractivos de esta generación de redes es el uso de las IA para una mejor conexión e impulsar nuevos dispositivos que se adapten mejor a nuestras necesidades o rutinas.

Tecnologías inmersivas

Uno de los grandes retos planteados en esta generación es el implementar dispositivos que nos ayuden a enriquecer nuestra experiencia en la red y hacer que el mundo físico y el virtual sean uno solo.

Tiempos de latencia más bajos

Antes de hablar de latencia, ¡vamos a definirla! 

En términos simples es el tiempo que tarda un paquete de información (por ejemplo, un mensaje de WhatsApp, un archivo en la red, un fragmento de un video de youtube) de un punto inicial a un punto final. Sabiendo esto, ¿te imaginas estar en una operación en la CDMX y que tu doctor se encuentre en Japón operándote con un robot? Pues las redes 6G quieren hacer esto realidad.

Sé que en este momento ya estás muy ansioso por utilizar una red 6G y te interesa saber,  ¿quiénes están trabajando en el desarrollo de esta tecnología y cuando estará disponible al público?

El lanzamiento comercial de Internet 6G está previsto para 2030, ya que se deben hacer los preparativos a nivel infraestructura para que esta red pueda funcionar de manera correcta, pero según Nokia, se espera que la fase 1 de pruebas pueda iniciar en 2026. 

En cuanto a quién trabaja en ello, la carrera hacia el 6G está atrayendo la atención de muchos actores del sector, empresas de infraestructura, como Huawei, Nokia y Samsung, han señalado que están trabajando en ello.

El 6G será un gran protagonista en nuestras vidas muy pronto, ya que tratará de romper las barreras entre el mundo físico y el digital, abriendo el abanico de posibilidades en el cómo interactuamos los unos con los otros y sobre todo el cómo se comporta el mundo a nuestro alrededor.

En general veo importante no temer al cambio porque los beneficios son muchos, como por ejemplo: en el ramo de la salud podrías recibir una operación en México, mientras que el especialista está controlando los aditamentos médicos desde el otro lado del mundo 

¿Qué te parece el 6G? ¿Estás listo para el futuro?

Bibliografía

¿Deseas utilizar un CRM y no sabes cómo?

Somos Partners de Clientify, acércate con nosotros y te brindaremos ayuda para sacar el mayor provecho posible y optimizar mejor tu negocio.
Mándanos un WhatsApp

Con gusto te asesoramos con el fin de que tomes la mejor decisión.